Competitividad Mexicana

¿Competitividad Mexicana? 

En esta era de globalización, el mundo es un mercado gigante y accesible a las empresas mexicanas que lo deseen.

Pero la competencia es también globalizada, y para prosperar México y los mexicanos debemos ser competitivos.

¿Lo somos?       

 

Somos especialistas del Comercio Internacional de nacionalidad Mexicana y Canadiense. Queremos hacer una comparación de datos e información sobre México y Canadá con el objetivo de analizar factores de competitividad en ambos países.

 

Para ser competitivos debemos ser productivos, debemos tener un compromiso prioritario sobre la calidad y el servicio al cliente y debemos ser mejores o diferentes de nuestros competidores. Ser iguales o más baratos no es suficiente.    

 

México y Canadá tienen varias cosas en común. Los dos países en el pasado fueron colonizados, México por los españoles y Cañada por los británicos y los franceses. Hace 200 años (1810) México es un país, y Canadá obtuvo el estatus de país en 1867 (143 años). Los dos países tienen origines de primeras naciones indígenas que ahora están marginadas, y europeos: México con España (mentalidad latina), Canadá con Francia (mentalidad latina) e Inglaterra (mentalidad anglosajona).  

 

México y Canadá tienen también contrastes importantes. Los mexicanos son gente acostumbrado a un clima caluroso. Los canadienses son gente acostumbrado a un clima frío. La evolución demográfica fue igualmente diferente como se demostrara en la siguiente tabla:

Año

Población (millones)

 

México

Canadá

1900

14.0

5.3

1950

30.0

13.7

2000

100.0

30.7

Entonces la progresión demográfica en México fue mucho más rápida que en Canadá probablemente por factores de clima, de condiciones de vida en el siglo precedente, de costumbres y culturas. México es ahora principalmente un país de mexicanos, con un pueblo joven y su población va a declinar a partir del 2040 – 2050. Canadá es ahora un país de inmigrantes, multicultural, con un pueblo más maduro, que no puede mantener su nivel actual de población sin una inmigración activa.                                  

 

Examinamos datos clave sobre ambos países.

Datos (2009)

Canadá

México

Población

33.4 millones

111 millones

Área geográfica

9,986,670 Km.²

1,964,375 Km.²

Edad promedio

40.4 años

26.3 años

Crecimiento de la población

0.817%

1.13%

Esperanza de vida

81.23 años

76.06 años

Alfabetización

99%

91%

Producto interno bruto (PIB)

$1,287 trillón US

$1,473 trillón US

PIB per capita

$38,400 US

$13,200 US

Mano de obra (personas)

18,4 m.

46,1 m.

Exportaciones a USA

77.7%

80.2%

Salario mínimo

$8.00 - $9.50 dólares CAD hora

($96.00 - $114.00 MN)

$57.46 MN diario

(Área “A”)

Fuente: CIA Factbook (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/)  

 

Canadá es el segundo país más grande del mundo con un gran porcentaje de las reservas mundiales de agua. Pero más del 90% de la población vive en la parte sur del país en donde el clima es más favorable. Los costos en infraestructura son enormes en un país tan grande y también el mantenimiento de gente y pueblos indígenas en todas las partes del país, hasta el círculo polar necesita un presupuesto importante. Ahora cerca de 15% de la población tiene 65 años y más.

 

Los canadienses tienen acceso a un sistema de salud pública y universal por el cual pagan impuestos. También les canadienses reciben una pensión pública a la edad de jubilarse (65 años) y pueden recibir un seguro de desempleo o últimamente un seguro económico. Entonces, en Canadá ninguna persona puede estar totalmente sin recursos económicos durante su vida. Canadá si tiene pobres, o gente que tienen ingresos por debajo del nivel considerado como pobreza. Pero Canadá no tiene gente que pueda estar considerada en la pobreza extrema.

 

La esperanza de vida es muy alta, la alfabetización casi total y el nivel de vida es uno de los más alto en el mundo. Canadá tiene la reputación internacional de un país pacífico, seguro, democrático, con total libertad de opinión y de expresión. Canadá es también una tierra de acogida para inmigrantes y refugiados.      

 

Soldados canadienses participaron en las dos grandes guerras mundiales, en muchas misiones de paz de la ONU y ahora están 2,500 soldados en Afganistán.

 

La población de México es 3.3 veces más que la de Canadá, en un territorio  del 20% de Canadá y habitable en más partes que en Canadá. México tiene una ventaja climática muy importante que facilita el desarrollo industrial, agropecuario, el turismo, un costo de vida más bajo y muchas otras cosas. Como Canadá, México tiene acceso al Atlántico y el Pacífico, pero separado por una fracción de distancia de Canadá. 

 

Los mexicanos son numerosos y jóvenes. La esperanza de vida es alta y la tasa de alfabetización también. Todavía, 40% de los mexicanos son pobres y una parte de ellos son en una situación de pobreza extrema.  

 

A nivel internacional, México no tiene un papel importante y no tiene una reputación particularmente favorable. Especialmente en la situación actual que todos conocemos. Si Canadá es un país “tranquilo”, México es un país con problemas internos que no parece estar cerca de una solución.

 

El PIB de México es apenas más importante que el de Canadá, pero el PIB per capita es el34% del de Canadá.

 

Entonces, Canadá es un país rico e industrializado, y México es un país parcialmente industrializado e generalmente pobre.

 

Al nivel del comercio internacional, los dos países se benefician de la misma ventaja: acceso privilegiado al mercado más rico del mundo, los Estados Unidos de America. Todos los países del mundo están celosos de nosotros. Pero también los dos países sufren de la misma debilidad: una dependencia excesiva del mercado americano y una falta de diversificación de mercados de exportación.

 

El salario mínimo más bajo en Canadá: $8.00 dólares por hora es casi dos veces el salario mínimo diario más alto en México: $57.46 pesos ($4.79 CAD). Pero sobre una base diaria de 8 horas de trabajo por día, el salario mínimo canadiense es 13 veces el de México.

 

El salario mínimo canadiense es indexado periódicamente al costo de vida, por hora, fácil de administrar por los trabajadores a tiempo completo o parcial y es una base de referencia porque en realidad poca gente gana el mínimo por ley.              

 

El salario mínimo mexicano es también indexado al costo de vida, es por día, difícil de administrar y una base de referencia.

 

Empezamos a ver y a entender los factores de competitividad respectivos de México y de Canadá.

 

La política y el liderazgo político tienen una influencia predominante sobre la competitividad de un país. Para continuar nuestra comparación, examinamos los salarios de políticos federales de los dos países.                                         

Puesto Canadá

Salario

$ CAD *

Equivalente

$ MN **

Puesto México

Salario

$ MN *

Diferencia %

Diferencia

$ MN

Primer ministro (jefe de gobierno federal)

$315,462

$3,785,544

Presidente de la República

$2,503,775

-51.2

-$1,281,769

Ministro (secretario) senior

$233,247

$2,798,964

Secretario de estado

$2,462,388

-13.7

-$336,576

Miembro del parlamento (diputado federal)

$157,731

$1,892,772

Diputado federal

$1,803,612

-4.9

-$89,160

* Salario anual ** Con el fin de un cálculo, el tipo de cambio es $1.00 CAD = $12 pesos MN             


Podemos observar que el sueldo del Primer Ministro de Canadá es 51% más alto que el Presidente de México. ¿Solamente sobre la base de la diferencia del costo de vida entre los dos países, es posible de asumir que la situación parece lógica? ¿Pero si es el caso, como podemos explicar la diferencia de solamente 5% entre los salarios de diputados? ¿Debemos concluir que el Presidente mexicano está mal pagado o que el diputado mexicano está demasiado pagado?

 

En el sector privado, la remuneración de dirigentes es basado sobre factores como responsabilidades y resultados. ¡Creemos que las responsabilidades de los políticos de los dos países son similares, pero los resultados económicos y sociales parecen muy diferentes!

 

Canadá tiene una tradición de alternancia entre los partidos políticos que forman el gobierno. Los partidos principales son el Partido Liberal y el Partido Conservador. El Partido Social Demócrata recibe generalmente menos de 20% del voto popular y puede apoyar a los Liberales o Conservadores selectivamente. Los partidos verde y otros son marginales y no tienen representantes elegidos. La excepción es un partido regional de la provincia de Quebec que tiene una representación en la capital nacional. Ahora el Partido Conservador forma un gobierno minoritario que sobrevive con el apoyo de partidos de la oposición. 

 

México fue dirigido por el mismo partido (PRI) por más de 70 años consecutivos. Esta situación es excepcional y probablemente única en el  mundo. Eso fue la decisión democrática del pueblo mexicano. Desde el año 2000, el PAN forma el gobierno de México y realiza que 70 años no se pueden cambiar en solamente 6 o 12 años.   

 

En todas las democracias, observamos la misma tendencia. Luego de su elección, un nuevo gobierno se porta bien, cuida los intereses de la población y prepara su reelección. Luego de su reelección, el gobierno consolida su poder, prepara su reelección y se porta de manera diferente o indiferente con la población. Así somos los seres humanos, y los políticos son humanos. Cuando la situación es inaceptable, la población debe cambiar de gobierno y castigar a los políticos con un buen tiempo en la oposición.

 

En Canadá cuando un político pierde su elección, generalmente se regresa a su profesión y vida civil. En México, el político se mueve de un puesto o nominación política a otro puesto o nominación. En la política como en las empresas, necesitamos periódicamente “sangre nueva”, ideas nuevas, hombres y mujeres con experiencias y capacidades nuevas. Debemos saber decir “adiós” con elegancia.   

 

Las economías de México y Canadá eran más similares hace 100 o 50 años, dominados para la agricultura. Pero ahora las economías son muy diferentes como ilustra la siguiente tabla:

Mano de obra por ocupación

Ocupación

Canadá

México

Agricultura

2%

15.1%

Manufacturera

13%

n/d

Industria

n/d

25.7%

Servicios

76%

59%

Otros

3%

n/d

 La agricultura en Canadá es moderna, mecanizada y eficiente. Los ganaderos canadienses viven bien de su explotación agrícola.  En México, la agricultura es en buena parte artesanal, ineficiente y no permite a muchos ganaderos vivir de manera adecuada. En Canadá la agricultura es una actividad de 6 meses por año y en México es todo el año. Entonces, Canadá tiene ahora la posibilidad de comercializar productos agrícolas en México a un precio más bajo que los productores mexicanos y con una calidad similar o mejor. Si México quiere mantener sus industrias agrícolas y sus tradiciones, un cambio radical  de mentalidad y de estrategia es imperativo. En el caso contrario, el mercado mexicano va a ser progresivamente inundado de productos agrícolas de todas partes del mundo.

 

La industria “pesada” e intensiva en mano de obra, es más parte del pasado que del futuro. En Canadá muchas fábricas textiles, de zapatos,  de productos de consumo y otras son ubicadas en México, China, America del Sur y otros países. Las actividades estratégicas y a valor agregado de investigación, designo y comercialización quedan en Canadá. Las excepciones son la industria automotriz, la siderurgia y algunas otras. Pero es solamente una cuestión de tiempo.

 

En México, vemos la migración de muchas maquiladoras rumbo a China y otros países de Asia. La estrategia de los gobiernos federal y estatal enfocada en industrias pesadas que generan muchos empleos, es desafortunadamente una estrategia a corto plazo. La mecanización y la robotización progresivamente van a destruir estos empleos. Un robote puede trabajar sin parar para dormir, comer o ir al baño. El robote no pide un mejor salario, un sindicato o vacaciones.

 

México debe imperativamente preparar su futuro y desarrollar actividades propietarias, a valor agregado y de mejor calidad que en otros países del mundo. Tener una mano de obra amplia y barata no es una ventaja competitiva, es, solamente una realidad temporaria. 

 

El sector de los servicios es muy importante en Canadá y une buena fuente de ingresos a la exportación. El sector de los servicios en México es concentrado en el mercado nacional y para los países hispanos (telecomunicaciones y televisión). Para exportar productos o servicios, más mexicanos deben aprender ingles y otros idiomas. En Canadá, es común encontrar gente que hablan 2 o 3 idiomas, en México es la excepción.

 

Una empresa canadiense puede importar un producto de México, preparar y presentar su documentación a Aduanas de Canadá, pagar los impuestos y realizar rápidamente las transacciones de sus compras. Una empresa mexicana que importa un producto de Canadá necesita un agente aduanal y es probable que la Aduana de México le va a pedir un papel, una firma, autorización u otra. Los exportadores a México no tienen una buena impresión de la Aduana de México o de la burocracia mexicana.

 

En Canadá un empresario puede constituir una empresa “persona moral” directamente en el sitio Internet del gobierno, pagar los gastos con una tarjeta de crédito y recibir su documentación en una semana. En México para constituir una empresa “persona moral” el empresario debe contratar un notario, pagar gastos más altos que en Canadá y esperar su documentación.


En Canadá, las PYMES deben pagar los impuestos a valor agregado (tipo IVA) cada tres meses y la declaración es muy sencilla. Una declaración anual sencilla (menos de una página) es producida. Los impuestos sobre las utilidades pagados al los gobiernos federal y provincial son de un tipo solamente. Una declaración anual detallada es producida y mensualmente le empresa paga 1/12 de sus impuestos anuales sin declaración. 
La fiscalidad Mexicana es mucho más compleja.

 

En Canadá los gobiernos hacen una distribución gratuita de todos sus formularios o documentes por correo o por Internet. Para obtener un pasaporte canadiense la persona presenta sus documentos y paga los gastos directamente al funcionario de la oficina de pasaportes. En México debemos comprar formularios, pagar fotocopias e ir a pagar los gastos al banco.   La burocracia mexicana es una fuente de frustración para todos, mexicanos o extranjeros y es contra productiva.  

 

¿Antes de concluir, queremos hacer una última comparación con los Estados Unidos, porque? Porque los Estados Unidos tiene un histórico similar a México y Canadá. Fueron una nación de indígenas, una colonia británica y un país desde 1783 (227 años).

Datos (2009)

Canadá

México

Estados Unidos

Población

33.4 millones

111 millones

307 millones

Área geográfica

9,986,670 Km.²

1,964,375 Km.²

9,826,675 Km.²

Edad promedio

40.4 años

26.3 años

36.7 años

Crecimiento de la población

0.817%

1.13%

0.977%

Esperanza de vida

81.23 años

76.06 años

78.11 años

Alfabetización

99%

91%

99%

Producto interno bruto (PIB)

$1,287 trillón US

$1,473 trillón US

$14,76 trillón US

PIB per capita

$38,400 US

$13,200 US

$46,400

Mano de obra (personas)

18,4 m.

46,1 m.

154,5 m.

Exportaciones a USA

77.7%

80.2%

-

Salario mínimo

$8.00 - $9.50 dólares CAD hora

($96.00 - $114.00 MN)

$57.46 MN diario

(Área “A”)

$5.00 – $8.50 US

($62.50 - $106.25 MN)

Pero ahora los Estados Unidos tienen una población casi tres veces la de México y 10 veces la de Canadá con una economía aproximadamente 10 veces la de nuestros dos países. Los americanos son la nación más rica y poderosa del planeta. ¿Y porque ellos y no México o Canadá?

 

Los Estados Unidos tienen a las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard o MIT que son muy ricos gracias en buena parte a donaciones importantes de exalumnos. Los americanos son los más avanzados en la investigación, en el registro de patentes, en la innovación, en el desarrollo económico y mucho más.  

 

¿Entonce porque ellos y no nosotros? Hay muchas interpretaciones posibles, pero básicamente los americanos son mejor que nosotros en muchos aspectos de la vida personal, profesional y económica. Los empresarios americanos tienes grandes ambiciones: de prosperidad, de crecimiento y de prestigio. Nosotros somos generalmente más humildes y contentos con poco.

 

Los empresarios americanos no tienen miedo de tomar riesgos, de innovar o de hacer lo que los otros no hacen. Ellos son los líderes y nosotros seguidores. Los empresarios americanos son visionarios, con sueños de cambiar el mundo. Nosotros estamos contentos con vivir un día a la vez.  

 

¿Puedes imaginar a México como la nación más poderosa y rica del mundo? Es demasiado tarde para  eso, pero no es demasiado tarde para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, la prosperidad de México y su notoriedad en el mundo.

 

En conclusión, no queremos hacer una sentencia o criticar nadie. Queremos solamente presentar datos, información y hechos para que cada lector pueda analizar la situación a su manera, empezar una reflexión y posiblemente iniciar acciones positivas.                                

 

La Licenciada Alicia Espinosa de los Monteros de Consult-Export y el profesor Robert Savard de Dravas tienen muchos años de experiencia como empresarios y expertos en Comercio International. 

¡Juntos, somos más fuertes!