El ciclo de vida de los productos

 

 El ciclo de vida de los productos

 

Como los humanos, los productos nacen y mueren. Entonces los productos deben ser comercializados y financiados según esta realidad.

 

Desde el momento que un producto empieza su vida en el mercado, su fabricante debe prepararse para el día de su muerte. 

 

Ciclo de vida de productos

 

Las principales fases de la vida de los productos son las siguientes:

1. Desarrollo: Investigación y estudio de mercado, identificación de necesidades o potencial, estimaciones de ventas, elaboración de presupuestos, desarrollo del producto, tests y decisión: hacia adelante o abandono.

2. Introducción: Gastos importantes de marketing, publicidad y distribución.

3. Crecimiento: Aceptación del producto en el mercado, recuperación de la inversión.

4. Madurez: Aceptación más larga del producto y reducción de ventas. Más presión de competidores. Gastos para conservar su posición en el mercado.

5. Declinación: Defensa difícil contra competidores. Cambio de gustos o de estilo de vida de los consumidores. Desuso del producto. Retiro del mercado.

 

Los productos tecnológicos: celulares, televisores, la ropa etc… tienen un ciclo de vida muy corto. Otros productos como Corn Flakes Kellogg’s o Kleenex pueden vivir por muchas generaciones con modificaciones menores. La marca de comercio es un factor importante en la vida de un producto.             

 

Si usted quiere explorar con nosotros las estimaciones del ciclo de vida de sus productos o servicios, estamos a sus órdenes. 

 

La Licenciada Alicia Espinosa de los Monteros de Consult-Export y el profesor Robert Savard de Dravas tienen muchos años de experiencia como empresarios y expertos en Comercio International. 

 

Nos dedicamos a fortalecer el sector de las PYMES y particularmente a las empresas que exportan o quieren exportar. Ofrecemos servicios de asesoría, de consultación y de formación. Los invitamos a visitar los sitios www.consult-export.com y www.dravas.org.

 

Con una buena investigación de mercado, usted  puede hacer una mejor selección de productos, maximizar sus ciclos de vida, su rendimiento, crecer y exportar con éxito. 

 

¡Juntos, somos más fuertes!